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n concierto es
una composición musical, cuyas características han cambiado con el tiempo. En
el siglo 17, "obras sacras para voces y orquesta se suele llamar
conciertos. J.S. Bach estaba reflejando así una larga tradición cuando usó el
título` concierto 'de muchas de las obras que conocemos como cantatas. ". Sin
embargo, en los últimos siglos, hasta el presente, un concierto es una pieza
compuesta generalmente en tres partes o movimientos, en la que (generalmente)
un solo de instrumento (por ejemplo, un piano de, violín, cello o flauta) está
acompañada por una orquesta o banda.
La etimología
es incierta, pero la palabra parece haberse originado a partir de la conjunción
de las dos palabras latinas conserere (que significa atar, para unirse, para
tejer) y el certamen (la competencia, lucha): la idea es que las dos partes en
un concierto, el solista y la orquesta o banda de concierto signifiquen episodios
alternos de la oposición, la cooperación y la independencia en la creación de
una oleada de la música.
El concierto,
como se entiende en esta forma moderna, surgió en el barroco lado a lado con
periodo del concerto grosso, que contrastaba un pequeño grupo de instrumentos
llamados un concertino con el resto de la orquesta, llamado el ripieno. La
popularidad de la forma de concerto grosso declinó después del período barroco,
y el género no fue restablecido hasta el siglo 20. El concierto en solitario,
sin embargo, se ha mantenido una fuerza musical importante desde su creación
hasta el día de hoy.
Los
conciertos de los hijos de Johann Sebastian Bach, por ejemplo, CPE Bach, son
quizás los mejores vínculos entre los del período barroco y los de la era
clásica.
Es convencional
para afirmar que los primeros movimientos de conciertos de la época clásica en
adelante siguen la estructura de la forma sonata. Movimientos finales son a
menudo en rondo forma, como en el de JS Bach Mi Mayor Concierto para violín.
Conciertos para violín
Mozart
escribió cinco conciertos para violín, todos en 1775. Ellos muestran una serie
de influencias, tales como el italiano y austríaco. Varios pasajes tienen
inclinaciones hacia la música popular, tal como se manifiesta en Austrian serenatas.
Mozart también escribió el muy respetado Sinfonía concertante para violín,
viola y orquesta.
Beethoven
escribió un único concierto para violín, bajo-apreciada hasta revelado como una
obra maestra en la actuación de un virtuoso del violín Joseph Joachim .
Conciertos para violonchelo
Haydn
escribió al menos dos conciertos para violonchelo (por violoncelo, oboes,
trompas, y cuerdas), que son las obras más importantes de este género de la
época clásica. Sin embargo, de CPE Bach tres conciertos para violonchelo y
Boccherini También son dignos de mención.
Conciertos para teclado
Los conciertos
para teclado de Bach CPE contienen una cierta escritura de solistas brillante.
Algunos de ellos tienen movimientos que se ejecutan entre sí sin un descanso, y
no son frecuentes entre movimientos referencias temáticas.
Mozart, como
un niño, hizo los arreglos para teclado y orquesta de cuatro sonatas de
compositores ahora poco conocidos. El arregló tres movimientos de sonata de
Johann Christian Bach. En el momento en que él tenía veinte años, Mozart fue
capaz de escribir ritornelli concierto que dio la orquesta admirable
oportunidad para afirmar su carácter en una exposición con unos cinco o seis
temas fuertemente contrastadas, antes de que el solista entra dar más detalles
sobre el material. De sus 27 conciertos para piano, aquellos con números de
cinco en un máximo son muy apreciados.
Haydn
escribió una docena de conciertos para teclado catalogados, de los cuales sólo
tres o cuatro son considerados auténticos.
Conciertos para otros instrumentos
CPE Bach
escribió cuatro conciertos para flauta y dos conciertos para oboe.
Bohemio
compositor Francesco Antonio Rosetti compuesto por varias exposiciones
individuales y conciertos para trompa doble. Era un contribuyente importante al
género de los conciertos de cuerno en el siglo 18. La mayoría de sus conciertos
cuerno pendientes fueron compuestas entre 1782 y 1789 para el dúo de Bohemia
Franz Zwierzina y José Nage, mientras que en la corte bávara de
Oettingen-Wallerstein. Una de sus obras más conocidas de este género es su
Concierto para trompa en mi bemol mayor C49 / K III: 36. Consta de tres
movimientos: Allegro moderato 1. 2. 3. Rondo Pareja
Muchas de las
características comunes del estilo Galant están presentes en el estilo de
música y composición de Rosetti. En su cuerno plano E concierto, oímos frases
periódicas y cortas, ritmo armónico Galant y la reducción de la línea melódica.
La influencia de Rosetti en el siglo 18 compositores, músicos y la música era
considerable. En la corte bávara de Oettingen-Wallerstein, su música se realiza
a menudo por los conjuntos Wallerstein. En París, sus composiciones fueron
realizadas por los mejores conjuntos de la ciudad, incluyendo la orquesta
sinfónica de la Spirituel. Sus editores eran Le Menu et Boyer y Sieber. De
acuerdo con HC Robbins Landon (Mozart scholar), conciertos de cuerno de Rosetti
podrían haber sido un modelo para los conciertos de cuerno de Mozart.
Mozart
escribió un concierto para cada uno para flauta, oboe (más tarde reorganizado
para flauta y conocido como Concierto para flauta 2), clarinete y fagot ,
cuatro para la bocina , un Concierto para flauta, arpa y orquesta , y Exsultate
, una de facto concierto para voz de soprano. Todos ellos explotan y exploran
las características del instrumento (s) en solitario.
Haydn
escribió un importante concierto para trompeta y una Sinfonía Concertante para
violín, violonchelo, oboe y fagot, así como dos conciertos de cuerno.
Muchos de los
conciertos escritos en el siglo 20 pertenecen más a la escuela romántica tarde
que a cualquier movimiento modernista. Obras de maestras fueron escritas por
Edward Elgar (un concierto para violín y un concierto para cello), Sergei
Rachmaninoff y Nikolai Medtner (cuatro y tres conciertos para piano,
respectivamente), Jean Sibelius (un concierto para violín), Frederick Delius
(un concierto para violín, un concierto para cello, un concierto para piano y
un doble concierto para violín y cello ), Karol Szymanowski (dos conciertos
para violín y una "Sinfonía Concertante" para piano), y Richard
Strauss (dos conciertos de cuerno, un concierto para violín, Don Quijote : un
poema de tono, que cuenta con el cello como solista- y entre los trabajos
posteriores, un concierto para oboe ).
Sin embargo,
en las primeras décadas del siglo 20, varios compositores como Debussy, Schoenberg,
Berg, Hindemith, Stravinsky, Prokofiev y Bartók comenzaron a experimentar con
ideas que habrían de tener consecuencias de largo alcance para la forma en que
la música está escrita y, en algunos casos, llevan a cabo. Algunas de estas
innovaciones incluyen un uso más frecuente de la modalidad , la exploración de
los escalas no occidentales, el desarrollo de la atonalidad, la aceptación más
amplia de disonancias, la invención de la técnica dodecafónica de la
composición y el uso de la polirritmia y complejos de compás.
Estos cambios
también afectaron el concierto como una forma musical. Al lado de los efectos
más o menos radicales en lenguaje musical, que condujeron a una redefinición
del concepto de virtuosismo con el fin de incluir técnicas instrumentales
nuevos y ampliados, así como un enfoque en los aspectos de sonido que había
sido descuidado o incluso ignorado antes como terreno de juego , el timbre y la
dinámica . En algunos casos, también provocaron un nuevo enfoque para el papel
del solista y su relación con la orquesta.
Cibergrafía
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