E
|
l Impresionismo musical es una
corriente musical brotada al concluir con el siglo XIX y comienzos del XX más
concretamente en la música francesa, con la intención de los compositores de
probar nuevas combinaciones y mezclas entre
instrumentos con el fin de conseguir una
mayor riqueza tímbrica. En el Impresionismo musical se da mucha prioridad a los
timbres, con los que se consiguen diversos efectos. Asimismo, se identifica
porque los tiempos no son lineales, sino que se componen en sucesión de
impresiones. Se emparenta de esta manera con el Impresionismo pictórico, que
conseguía las imágenes mediante pequeñas pinceladas de color.
Impresionismo musical en Francia
El impresionismo musical fue encabezado
por el compositor francés Claude Debussy. El movimiento, influido por los
pintores foco impresionistas franceses y por la poesía de Paul Verlaine,
Charles Baudelaire y Stéphane Mallarmé, acentúa el color tímbrico y el humor en
vez de estructuras formales tales como la sonata y la sinfonía. Debussy, que
también era crítico musical, enfocó el impresionismo como reacción tanto al
interés formal del clasicismo de compositores como Wolfgang Amadeus Mozart o
Ludwig van Beethoven y la excitación emocional del romanticismo en músicos como
Robert Schumann y Franz Schubert. Para la consecución de este fin Debussy concertó
elementos innovadores y tradicionales. Por una parte, utilizó la escala de
tonos enteros e intervalos complejos que hasta ese momento no se habían
utilizado, desde la novena en adelante. También recurrió a los intervalos de
cuartas y quinta paralelas propias de la música medieval. Estos recursos
técnicos aparecen en el temprano poema sinfónico Preludio a la siesta de un fauno
(en el original: Prélude à l'après-midi d'un faune) de 1894, basado en un poema
de Mallarmé. La extensa obra pianística de Debussy requirió nuevas técnicas interpretativas, que incluían
un generoso, pero sensible uso de los pedales para crear un torrente
indiferenciado de sonido.
La música impresionista francesa
continuó su evolución en la obra de Maurice Ravel. Otros compositores de esta
escuela en Francia fueron Paul Dukas, Albert Roussel, Charles Koechlin, Alexis
Roland-Manuel, André Caplet y Florent Schmitt.
Al comienzo de la I Guerra Mundial en
1914 el gran refinamiento, así como las limitaciones técnicas del impresionismo
musical, provocaron críticas adversas de compositores y críticos. Un nuevo
grupo de compositores franceses antirrománticos, Les Six (Los Seis), influidos
por Erik Satie, satirizaron y rechazaron lo que consideraban excesos de esta
corriente. El impresionismo, concebido por Debussy, como tendencia contraria al
romanticismo, fue visto como la fase final de la música romántica.
COMPOSITORES MÁS DESTACADOS
·
Claude Debussy
·
Isaac Albéniz
·
Manuel de Falla
·
Maurice Ravel
·
Erik Satie
·
Joaquín Turina
·
Ottorino Respighi
·
Albert Roussel
·
Paul Dukas
INSTRUMENTOS MUSICALES
·
Laúd
·
Clave
·
Arpa
·
Guitarra
·
Mandolina
·
Espineta
·
Virginal
·
Clavicordio
·
Violonchelo
·
Violín
·
Violón
·
Contrabajo
·
Zanfona
·
Rabel
·
Trompeta
·
Saxofón
·
Trombón
·
Corno inglés
·
Tuba
·
Trompa
·
Sacabuche
·
Oboe
·
Chirmía
·
Flauta dulce
·
Flauta
·
Clarinete
·
Flauta traversa
·
Gaita
·
Fagot
·
Contrafagot
·
Museta
·
Bajón
·
Pífano
·
Espineta
·
Virginal
·
Órgano
·
Piano
·
Clavicordio
·
Campana
·
Pandereta
·
Timbales
·
Tambores
·
Tamboretes
·
Tejoletas
·
Platillos
·
Triángulo
·
Carillón
·
Atabales
Principales obras impresionistas
·
Claude Debussy, principal exponente del
impresionismo musical.
·
Claude Debussy (1862-1918)
·
Prélude à l'après-midi d'un faune
(Preludio a la siesta de un fauno) (1894)
·
Pelléas et Mélisande (Peleas y
Melisandra) (1903)
·
La Mer (El mar) (1905)
·
Manuel de Falla (1876-1946)
·
Siete canciones populares españolas
(1914)
·
Noches en los jardines de España
(1909-1915)
·
Maurice Ravel (1875-1937)
·
Jeux d'eau (Juegos de agua) (1901)
·
Daphnis et Chloé (Dafnis y Cloe) (1912)
·
Ottorino Respighi (1879-1936)
·
I pini di Roma (Los pinos de Roma)
(1924), usada en la banda sonora de Fantasía 2000.
·
Albert Roussel (1869-1937)
·
Evocations (Evocaciones) (1910-1911)
·
Le Festin de l'araignée (El festín de
la araña) (1912)
·
Bacchus et Ariane (Baco y Ariadna)
(1930)
·
Paul Dukas (1865-1935)
·
L'Apprenti sorcier (El aprendiz de
brujo) (1897), célebre gracias a la película animada Fantasía.
·
Ariane et Barbe-Bleue (Ariadna y
Barbazul) (1907)
Cibergrafía
Facultad.bayamon.inter.edu. (2016). [online] Available at:
http://facultad.bayamon.inter.edu/jmalave/WEB/apreciacion%20musical/MUSICA%20DEL%20SIGLO%20XX.doc
[Accessed 21 Oct. 2016].
Scribd. (2016). El Impresionismo
en La Musica. [online] Available at: https://es.scribd.com/doc/309316398/El-Impresionismo-en-La-Musica
[Accessed 21 Oct. 2016].
La-musica-en-el-tiempo.jimdo.com.
(2016). Impresionismo ~ 1.880 d.C. - 1.925 d.C. - La música en el tiempo.
[online]
Available at: http://la-musica-en-el-tiempo.jimdo.com/m%C3%BAsica-post-renacentista/impresionismo-1-880-d-c-1-925-d-c/
[Accessed 21 Oct. 2016].
Html.rincondelvago.com. (2016). Impresionismo
musical. [online] Available at:
http://html.rincondelvago.com/impresionismo-musical.html [Accessed 21 Oct.
2016].
Mlozar.blogspot.mx. (2016). La
música del Impresionismo. [online] Available at:
http://mlozar.blogspot.mx/2012/11/la-musica-del-impresionismo.html [Accessed 21
Oct. 2016].
No hay comentarios:
Publicar un comentario