sábado, 15 de octubre de 2016

Periodo Nacionalista


L
a música nacionalista, al igual que su el movimiento político nacionalista, tiene como fin lograr la independencia de algún territorio o unificación de algún país o territorio e general que para lagrar una unidad cultural, social y geográfica. 

Este tipo de música se caracteriza por servir para un propósito a fin al que sirve el movimiento político nacionalista debido a que ambos comparten diversos elementos. La música nacionalista surge en la segunda mitad del siglo XIX, cuando se da un fenómeno nuevo en la música europea que consiste en la implementación de ciertos rasgos de la música de los países de Europa los cuales no habían tenido una evolución tan marcada en su música como lo habían tenido los franceses, alemanes o los italianos, y esto había sucedido no porque la música no se hubiera expandido o diversificado en países como España o Rusia, sino que este territorio prefería mantener la producción propia de música  haciendo que esta se desarrollara de distinta manera.

Habitualmente, los países que se mantenían rezagados de la música característica de Europa fueron territorios que permanecían en la periferia del continente Europeo haciendo que el estallido de diversas corrientes se mantuviera más alejado de ellos y por lo consiguiente no llegaría tan fácil a estas partes.  En estos lugares empezarán a triunfar las ideas del nacionalismo que llevarán a los intentos de sacudirse del imperio de países ajenos como el  imperio austriaco.
Las razones principales del movimiento nacionalista se deben puramente a lo artística y a la concepción que el romanticismo había formado en los ideales de las personas habitantes de Europa, entonces se podría decir que este periodo nacionalista fue una consecuencia del romanticismo que se aplicó a determinados países en los alrededores del continente. El romanticismo había prestado demasiada atención a la identidad y al sentimiento de pertenencia así como a la emocionalidad pasional que caracterizaban a las leyendas populares y al folclore, incluso hasta a las melodías populares como himnos de guerra y canciones patrióticas. Esto se produjo en países que llevaban liderazgo musical, además de que nada se podía oponer en contra del nacionalismo en países donde tuvieran aspiraciones que reflejen la política nacionalista de estos países. Esta es la causa de que en varias acciones se haya ocupado a la música como un medio para que los mensajes de liberación y nacionalismo llegaran a la gente encargados de cambiar la forma de pensar de las personas cultivando futuras manifestaciones que sobrepasaban el aspecto musical llegando a cambiar el arte que hasta entonces se había realizado. Aunque en otros lugares, el nacionalismo sirvió de manera contraria para controlar a la población ocupando a la música como base social que dictaba las reglas de una nación
La música nacionalista supone un cambio gradual del periodo romántico al periodo nacionalista haciendo históricamente más rico este último. Si consideramos al romanticismo como una manifestación que abarca tres periodos tomando en cuenta que la primera parte se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX, El segundo periodo abarcando la década de los sesenta, y el posromanticismo o neorromanticismo (periodo que concluye junto con la primera guerra mundial) se podría tomar en cuenta a una parte del nacionalismo musical como corriente que aun siendo semejante al romanticismo tiene diferencias notables.

El culto al folclorismo o el retorno a la naturaleza son corrientes de opinión que aparecen previamente al nacionalismo como tal, y obtienen vigencia en este momento. Ya Rousseau, ilustrado francés, preconizaba el retorno a la naturaleza por entender que el hombre en la civilización tendía a la perversión. Los mismos románticos asumían esta creencia y de ahí su pasión por los países exóticos.
Los romancistas intentaban aprender del modo de vida de los habitantes de naciones en la periferia de Europa con la intención de encontrar un estado más “puro” ya que en estas zonas, los habitantes no estaban influenciados por la urbanización ni la industria y por lo consiguiente estas personas no se habían degenerado. Los músicos románticos a su vez incorporaban algunos fragmentos de música destinada a las dazas folclóricas que tenían origen en estas naciones.

Según la musicología, una tendencia musical es considerada como nacionalista con la única condición de que se den adaptaciones de melodías folclóricas en las que aparezca como premisa fundamental los mansajes nacionalistas durante las piezas. En el caso de Wagner o Verdi, quienes mantenían este mensaje nacionalista no se les puede considerar como compositores de esta corriente ya que no hace uso de la música folclórica, sino que  hacen unos de sus propias composiciones haciendo que su música se torne de un carácter más personal y como consecuencia alejándose de esta característica nacionalista. Algunos ejemplos de verdaderos compositores nacionalistas son el húngaro Smetana o el finlandés Sibelius, quienes estudian constantemente el folclorismo.




El nacionalismo musical va a aparecer con notable fuerza en aquellos países que han estado marginados de grandes corrientes artísticas, culturales y científicas, que han sido el motor de todos los estilos musicales estudiados en anteriores capítulos. Estas naciones, precisamente por su sequía cultural y musical, han mantenido tradiciones folklóricas que se han transmitido oralmente, como en el caso español. Por último, es necesario señalar que algunos países se ven involucrados de lleno con el problema nacionalista, ya que forman parte de un imperio como el austrohúngaro, compuesto por multitud de naciones con aspiraciones de independencia como Hungría, Slovaquia, etc.


Las características de la música nacionalista están enumeradas de manera más específica en la siguiente lista

1.     La principal característica de este tipo de música es que busca la identidad de una sociedad, etnia o territorio, mas concretamente de una nación. Esto se hace a través de la adaptación de la música folclórica junto con sus formas a un ámbito sinfónico.
2.    El Folklore es considerado como la nueva forma de expresión de las acciones significando que la música nacionalista ocupara un primer plano en la expresión musical.
3.    Se recurrirá a formas musicales tradicionales de cada pueblo además de que la suite tendrá una especial importancia que se caracteriza como una de las formas más importantes de este periodo.
4.     Al igual que en el romanticismo, esta constante referencia a la música folklórica produce un enriquecimiento constante en melodías.
5.    Se incorporaron nuevos lenguajes en la armonía musical que hasta ahora habían sido inexistentes en la música europea ya que son provenientes de la música folclórica, tal es el caso de Rusia, que su música posee muchas influencias que recuerdan a la música oriental.  Músicos como Chaikovsky o Rimsky-Korsakov incorporan estos lenguajes armónicos orientales a sus composiciones.
6.    El mismo hecho del nacionalismo implica un sentimiento de rebelión política y la música pasa a ser, por tanto, un símbolo usado por la población que la hace su bandera.






Los compositores más destacados de música nacionalista

·         Checoslovaquia: Bedřich Smetana, Antonín Dvořák, Leoš Janáček,
·         Polonia: Frédéric Chopin, Stanisław Moniuszko
·         Hungría: Béla Bartók, Zoltán Kodály.
·         Noruega: Edward Grieg
·         Finlandia: Jean Sibelius
·         España: Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina, Manuel de Falla.
·         México: Manuel M.Ponce, Carlos Chávez, José Pablo Moncayo, Silvestre Revueltas, Salvador Contreras Sánchez.
·         Chile: Pedro Humberto Allende Sarón.
·         Venezuela: Antonio Estévez
·         Reino Unido: Joseph Parry, Charles Villiers Stanford, Alexander Mackenzie
·         Estados Unidos: Charles Cadman, Arthur Farwell.



Cibergrafía

Kerchak. (2016). La música nacionalista. Escuelas nacionales del siglo XIX. [online] Available at: http://kerchak.com/la-musica-nacionalista-escuelas-nacionales-del-siglo-xix/ [Accessed 15 Oct. 2016].

lucasp77, M. (2016). El nacionalismo musical - Monografias.com. [online] Monografias.com. Available at: http://www.monografias.com/trabajos6/namu/namu.shtml [Accessed 15 Oct. 2016].

Musical, (2009). Nacionalismo Musical. [online] Es.slideshare.net. Available at: http://es.slideshare.net/Apreciacionmusical2009/nacionalismo-musical [Accessed 15 Oct. 2016].

Es.wikipedia.org. (2016). Nacionalismo musical. [online] Available at: https://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalismo_musical [Accessed 15 Oct. 2016].


No hay comentarios:

Publicar un comentario