sábado, 10 de septiembre de 2016

Amadeus

Título Original: Amadeus

Año: 1984

Duración: 158 minutos

País: Estados Unidos

Director: Milos Forman

Guión: Peter Shaffer (igual que en la obra teatral)

Música: Wolfgang Amadeus Mozart

Fotografía: Miroslav Ondricek

Reparto: Tom Hulce, F. Murray Abraham, Elizabeth Berridge, Simon Callow, Roy Dotrice, Christine Ebersole, Jeffrey Jones, Charles Kay

Productora: The Saul Zaentz Company (an Orion Picture Release)

L
a historia está contada como si todo fuera un flash back  , y quién lo está narrando es Antonio Salieri, el antagonista que argumenta haber matado a Wolfgang Amadeus. Al principio podemos ver que todo está cubierto de nieve, se siente una ambiente hostil y frio. En la casa de Amadeus, Antonio Salieri se trata de suicidar pero logra ser rescatado a tiempo, justo antes de que muriera. Podemos ver como Salieri va acostado en una camilla con la garganta sagrando, casi inconsciente. A medida que avanza la historia nos podemos dar cuenta que Antonio siempre envidió a Mozart debido a que siemre quiso ser un músico excepcional que fuera recordado por todos, y aparentemente lo había logrado después de la muerte de su padre quien no le permitía dedicarse a la música argumentando que Mozart era comparable a un mono amaestrado, que solo se sabía unos cuantos trucos enseñados por su padre para ser exhibido a la realeza. Atonio Salieri cree que la muerte de su padre es obra de dios, por lo que decide dedicar el resto de su tiempo a Dios, y Así pasan los años hasta qué Salieri llega a ser compositor Oficial de la corte de Austria y conoce a Mozart, que hasta ahora había sido su más grande ídolo. Después de escuchar una pieza en el palacio del Emperador queda perplejo, pero ¿Cómo un joven maleducado y sin respeto podía componer algo así? Debió de ser una coincidencia, así que toma este hecho desapercibido, pero la segunda vez que lo ve Vuelve a sorprenderlo memorizando una partitura que Antonio escribió como marcha de bienvenida para Amadeus. El Emperador austriaco José II le pide a Mozart que escriba una ópera, Wolfgang acepta y argumenta que ya tiene la obra indicada para musicalizar, pero esta se desarrolla en un Harén, cosa que al resto de la corte no le parece, pero al final aceptan en llevar a cabo la ópera. Un tiempo desees el padre de Mozart llega a Viena y se queda viviedo en la casa de su hijo por un tiempo. La esposa de Amadeus no está de acuerdo con este hecho, pero lo deja pasar.

En la casa de Amadeus las cosas van cada vez peor ya que Amadeus está haciendo demasiados gastos pero no percibe ingresos. La situación va cada vez peor pero algún anónimo envía a una criada para que haga la limpieza en la casa de Amadeus. La joven ofrece sus servicios diciendo que alguien ya le pagó y que puede comenzar en ese mismo instante. La esposa de Mozart es tentada por esta idea y persuade a su marido para que acepte la oferta. Quien había contratado a la criada era Salieri, que le había pagado para que le bridara información acerca de la familia Mozart. El compositor de la corte se ve invadido por la curiosidad de saber en qué está trabajando Amadeus así que un día, envía a la criada a hacer el aseo y cuando no hubiera nadie dentro de la casa Antonio entraría para observar el trabajo de Amadeus, pero se da cuenta de que está trabajando la opera del que el emperador encargo basándose en una obra que se había prohibido. Esta era “las bodas de figaro” y de inmediato Salieri informa a la corte de este descubrimiento.
 Salierí trata de arruinar la carrera de Mozart a toda costa haciendo una especie de guerra de óperas, y Antonio Salieri gana la batalla al obtener la aprobación y una medalla del emperador diciendo que era el mejor compositor de toda Viena mientras que Wolfgang lo único que recibe es un bostezo de parte del emperador después de una obra de 4 horas de duración.

Salieri sigue admirando en secreto la música de Amadeus, pero a la par lo sigue envidiando, por lo que hace un plan para que Amadeus escriba su propio réquiem de muerte. Salieri un día llega a  casa de Mozart con una máscara pidiéndole que haga el trabajo y que a cambio Amadeus recibirá una paga. Wolfgang al verse en una situación económica poco favorable acepta, sin saber nada del benefactor de este plan. A la par, Un amigo de Wolfgang le pide que escriba una ópera para que sea representada y a cambio él le dará la mitad de los fondos que se obtengan de la taquilla. Mozart acepta y teniendo como límite una semana para terminar ambos proyectos. Wolfgang es presionado durante esa semana tanto por parte de sus dos empleadores a tal grado de que Amadeus se sumerge en el alcoholismo y en conjunto con no dormir durante varios días por terminar las obras que le pidieron, Amadeus cae enfermo, pero logra continuar con la ópera hasta llegar el día en el que esta se presenta, pero para esto, Mozart ya está muy mal, Su familia ya lo ha dejado y vive solo, no tiene a quién acudir y tiene una carga muy fuerte que es la falta de dinero. Wolfgang se desmaya en pleno concierto de la ópera. Salieri  como ya es costumbre de él asistir a todos los conciertos de Mozart estaba como espectador en esta obra y vio como Amadeus se desmallaba. Rápidamente Slieri lleva a Wolfgang a su casa para que descanse. En la casa de Mozart Salieri lo ayuda a terminar el réquiem que el mismo había pedido. Mientras Amadeus está dictando acostado desde la cama, Antonio escribe todo, pero a la mañana siguiente llega la esposa de Mozart después de haberse mudado con su madre y encuentra a Saliera acostado en un sillón junto a la cama. La esposa le pide a Salieri que se retire, pero cuando ambos observan a Mozart, él ya ha muerto. Salieri cumple su objetivo y termina el réquiem de Mozart, quie es enterrado en una fosa común junto a otros cadáveres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario