sábado, 17 de septiembre de 2016

Música Clásica

C
omúnmente llamada música clásica o académica haciendo un contraste con la música popular o la folclórica, se caracteriza por la claridad de las texturas, la simetría de las frases, la consolidación de la tonalidad plena y el establecimiento de las formas musicales clásicas (sinfonía, sonata, cuarteto...) además de albergar composiciones de algunos de los autores más representativos en la historia de esta disciplina como lo son Wolfgang Amadeus Mozart y Joseph Haydn.  Pero la musicología dicta que la ahora llamada música clásica es solamente la que se creó en la época del clasicismo, (en otras artes como la literatura, la pintura o la arquitectura coincide con el neoclasicismo) periodo donde la música estaba influenciada por los cánones estéticos grecorromanos y de la antigua Grecia como la armonía y el equilibrio en la forma (1750-1827). Tuvo su esplendor y difusión en Berlín, París, Mannheim y, pero sobre todo, Viena.
La música instrumental pura no tenía mayor difusión y apenas existía de forma independiente, esta se encontraba dominada por la música vocal y los cantos eclesiásticos, hasta la llegada de Haydn (1732-1809) quien concentro un interés artístico en ella. La orquesta sinfónica de mediados del siglo XVIII constaba de 10 primeros violines, 10 segundos violines, 4 violas,4 violoncellos,2 contrabajos, 2 flautas, 2 oboes, 3 fagotes, 4 trompas, 2 trompetas, timbales y órgano. A finales del siglo se agregan 3 clarinetes. 
En este momento de la historia la burguesía estaba comenzando a asumir un papel importante en el desenvolvimiento de Europa significando que ellos eran gente que se estaba haciendo de recursos económicos y de poder de manera muy rápida. En la segunda mitad del siglo XVIII se dieron un serie de acontecimientos históricos importantes que darían origen a reformas sociales importantes como la revolución francesa de 1789, hecho que romperá con las monarquías absolutas y otra serie de acontecimientos violentos de grandes magnitudes. El lema revolucionario de "Libertad, Igualdad y Fraternidad" será llevado a todos los contextos, también al de la música.
El clasicismo ocurrió en la época de la ilustración y fue promovido principalmente por la burguesía de aquella época y la pequeña nobleza.
La música encontró en la burguesía un nuevo público que estaría dispuesto a pagar por cuenta propia con tal de pertenecer a la supuesta alta sociedad, esto permitiría crear obras de carácter propio que no estuviera sujetas a la religión ni a la iglesia haciendo que estas piezas adquirieran un carácter mucho más natural y entretenido que iba dirigido a otro tipo de público. De esta manera los músicos adquirieron una cierta independencia pero se vieron en la necesidad de crear contenido diferente que le agradara al público por lo que las agrupaciones dejaban de ser grandes orquestas sinfónicas para transformarse en núcleos más reducidos y autónomos por lo que se veían en la necesidad de reducir gastos de manera significativa y así poder rentabilizar sus ingresos.
Los espectáculos musicales comenzaban a abandonar los círculos eclesiásticos para adoptar espacios como casas privadas de la burguesía, auditorios o teatros haciendo de esta actividad un espectáculo público.
Este tipo de espectáculos se remontaban a los ideales de la cultura clásica grecorromana retomando muchos elementos como la armonía y el equilibrio al mismo tiempo que dejaban los ideales barrocos tan recargados y complejos que se habían llevado hasta ahora, sin embargo, a diferencia de otras artes de esta época las cuales se denominaron como neoclásicas, la música no tuvo punto de referencia concreto para tomar estos ideales que originalmente provenían de la pintura, ya que no tenían referencias de cómo era exactamente la música grecorromana debido a que no se habían inventado maneras de conservar la música como partituras o sistemas de escritura por lo que se inspiraron el obras arquitectónicas y pictóricas que retomaban elementos parecidos y los llevaron a la música.
Después de la Primera Guerra Mundial varios compositores (como Igor Stravinski y Paul Hindemith) realizaron composiciones donde se notaba un retorno a los cánones del Clasicismo de la escuela de Viena (de Haydn y Mozart), aunque con una armonía mucho más disonante y rítmicas irregulares. Ese movimiento musical se denominó "música neoclásica".
La música de cámara es aquella que estaba diseñada para agrupaciones pequeñas de músicos, en contraparte con la música orquestal. Se le dio este nombre porque los músicos ensayaban en lugares pequeños denominados cámaras durante la época del renacimiento y la edad media.
Relegada de los eventos masivos en teatros con orquestas, la música de cámara fue adquiriendo poco a poco más popularidad y se comenzaba a difundir en pequeños auditorios o casas particulares. Gracias a la burguesía, los conocimientos musicales fueron de acceso para más personas permitiendo este tipo de ensambles instrumentales además de que era mucho más rentable económicamente un grupo pequeño y fácil de organizar en contraste con las orquestas.
Los músicos recibían cada vez más encargos de música que pudieran ser interpretada por cualquier persona.
Las formaciones más frecuentes son:
Sonata en dúo: Violín y cello principalmente
Trío con piano.
Cuarteto con piano.
Quinteto con piano.
Trío de cuerda
Cuarteto de cuerda.
Quinteto de viento solo y con piano.
Mixto cuerda y viento.
Gracias a este tipo de música, se desarrollaron nuevas posibilidades para los músicos de presentarse en banquetes, nocturna, reuniones. Asísurgirán los Tafelmusick, Divertimentos, Serenatas y muchas otras variedades de eventos sociales.
Algunas obras de cámara eran para un instrumento solista como piano o guitarra al igual que podían ser para un trio, por ejemplo un violín, un piano o un violonchelo, pero sin duda las agrupaciones de cámara que se convirtieron en favoritas fueron el cuarteto de cuerda (dos violines, viola y violonchelo) y el quinteto (que sumaba a esos instrumentos del cuarteto un instrumento de viento. Aunque estas eran agrupaciones populares, para la música de cámara cabía cualquier posibilidad siempre y cuando no se hagan grupos muy numerosos.

Orquesta
Durante el clasicismo la orquesta evoluciona a tal grado de convertiré e uno de los sistemas de expresión más grandes y utilizados de la época.
La orquesta era dependiente de la disponibilidad de los instrumentistas y las posibilidades económicas pero a pesar de estas circunstancias opositabas seguía teniendo demasiada popularidad a tal grado de que se formó un estándar en las agrupaciones de este tipo a finales del siglo XVIII y con ello logrando algo de uniformidad en el modelo clásico con una agrupación de cuerdas (violines, violas, violonchelos y contrabajos), una de viento (flautas, oboes, clarinetes, fagots, trompas,…) y una de percusión (timbales, platillos,…).
Algunos de los autores de música clásica más reconocidos de la época tenían una forma distintiva el a agrupación o utilización de los instrumentos, por ejemplo.

Haydn (1732-1809)
Su obra está principalmente estructurada en 104 sinfonías, 70 cuartetos además de numerosas obras para diversos conjuntos de cámara, diversos concierto para instrumento solista (destacan los de trompeta, Violonchelo, oboe y Trompa) música sacra especialmente el oratorio La Creación, sonatas para piano. Sus cuartetos de cuerda son característicos por presentar un tono más serio y desarrollar una estructura magistral.

Mozart (1756-1791).
Los estudios más profundos sobre la figura de Mozart han establecido hasta 35 periodos, aunque en un esfuerzo de compresión puede hablarse de 3. o Periodo de infancia hasta 1774 o Periodo de sus obras maestras 1774 a 1781 o Periodo de Viena 1781-1791
Música de Cámara Cuartetos, tríos con piano, cuartetos con piano, cuarteto viento con piano serenatas, divertimentos., Opera Operas serias, operas buffa, singspiel. Música sacra Réquiem, Misa, Ave Verum

Beethoven (1770-1827)
Su música sigue los esquemas y reglas de juego de sus antecesores Haydn y Mozart, si bien el contenido espiritual de la misma está ya metido de lleno en el romanticismo. Tradicionalmente se ha considerado un compositor de transición ya que arranca en el clasicismo para concluir en el romanticismo.
Su obra incluye en el apartado de música orquesta 9 sinfonías, 5 conciertos para piano, uno para violín, un triple concierto. En música de cámara cuartetos, 9 tríos con piano, varias sonatas para violín y para violonchello, un quinteto de vientos con piano, septimino. En cuanto a música vocal destaca la Música sacra, como la misa en re menor, una opera (Fidelio).


Cibergrafía

CLASICISMO. (2016). 1st ed. [ebook] Murcia: Aula de Senior. Available at: http://www.um.es/aulademayores/docs-cmsweb/tema_8._el_clasicismo.pdf [Accessed 18 Sep. 2016].

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