sábado, 17 de septiembre de 2016

Sonata ,Tocata y Cantata

SONATA

S
onata es el apodo entregado a diferentes formas musicales, empleadas a partir del ciclo barroco hasta las experiencias más rupturísticas de la música actual.
El término suele apalear significados cautamente desiguales en cada época: primariamente en asuntos formales.
Por sonata se concibe, según el modelo clásico, tanto una pieza musical consuma, como una forma compositiva que manipula dos temas habitualmente contrastantes. Esta táctica es distinguida como «forma sonata».
Allegro de sonata: el primer movimiento es un alegro complicado (en «forma sonata» adecuadamente dicha), conferido o no de una introducción lenta (principalmente en el clasicismo tardío o en el romanticismo, es decir, en el siglo XIX). Está constituido por tres unidades: exposición, desarrollo y recapitulación. Consigue tener una coda final.
1.       La exposición radica en dos temas, el primer tema «A» está en la tonalidad primordial de la sonata y el segundo en una tonalidad contigua (para sonatas en tonos mayores por lo habitual al quinto grado y en tonos menores al tercer grado o relativa mayor). Entre el tema «A» y el «B» hay un puente sin cuantiosa jerarquía melódica que modula de una tonalidad a la otra. Tras el tema «B» hay una coda de la exhibición en la que se puede retornar a la tónica originaria o salvaguardarse en la tónica secundaria propia del tema «B».
2.       El desarrollo tiene una organización libre, pero podemos decir que el músico presa alguno de los dos temas, ambos o fragmentos de los propios y los somete a incalculables procedimientos compositivos, retozando con ellos. Es el instante de mayor tensión de la obra en la cual se engendran más canjes armónicos y hay una cierta inestabilidad tonal.
3.       En ocasiones depone a los oyentes una impresión de absorto.
4.       La recapitulación o re exposición ocurre cuando el compositor torna a ostentar los temas completos y ambos en la tonalidad primordial. Era muy frecuente que para rematar el movimiento el compositor aumentara una coda, lo que asumió un gran desenlace en el concierto facilitando origen a la cadencia.
5.       Movimiento lento, andante, adagio o largo, que logra poseer numerosas formas a modo suite o lied. La forma de lied tiene tres fragmentos, la primera y la tercera semejantes entre sí o equivalentes, es decir, la forma es A-B-A.

6.       Movimiento en representación de danza, minuet y desde Beethoven en scherzo;





Cantata

C

antata, en música, composición vocal con compañía instrumental. La cantata obtiene su arranque a principios del siglo XVII, de carácter simultánea a la ópera y al oratorio. El ejemplo más antiguo de cantata, acreditado como cantata da camera, fue compuesto para voz solista sobre un pasaje profano. Sujetaba diferentes componentes en formas vocales contrapuestas, tales son los recitativos y las arias. Entre los compositores italianos que firmaron estas obras se encierran Giulio Caccini, Claudio Monteverdi y Jacopo Peri. Hacia la última etapa del siglo XVII, la cantata de camera se transformó en una composición dirigida a dos o tres voces.





En un principio el término figuró a secas una pieza para ser entonada y surge por primera ocación en 1620 de la mano de Alessandro Grandi



LA TOCATA

L
a tocata es una forma musical independiente de representación inconstante y madurada para ser ejecutada por un instrumento de teclado. Apareció en Italia, en el última etapa del S.XVI. Los iniciales autores de tocatas fueron A.Gabrieli y C.Merulo.
Se embrolla de tal manera con el Preludio que, no directamente se utilizaban uno y otro equitativamente como prólogo a la Fuga, sino que igualmente una misma composición ha absorbido los dos significados.
La tocata varía desde las transitorias como la Toccata di I.Tono de Frescobaldi, hasta la colosal tocata que precede a la Fuga en Fa mayor para órgano de J.S.Bach.
Puede constituir diferentes tiempos de representación diversa, ya sea de corriente viva y riada de virtuosismo, como de movimiento lento y expresión suave y impulsiva. Por ejemplo, la Tocata II de A.Scarlatti ostenta cuatro tiempos. Las trazadas para clave por Bach poseen varios movimientos y todas concluyen con una Fuga. Dispuesta así la Tocata, su forma se embrolla con la Suite y la Sonata. 




Cibergrafía

http://www.monografias.com/trabajos/clasica/clasica.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario