jueves, 23 de febrero de 2017

AIRE

E
l término “Aire” en música hace referencia a cualquier pieza o composición musical que se toque o cante a una voz única aunque esta forma varié mucho y no se tenga un estándar específico
Las canciones populares son un claro ejemplo de los aires más antiguos de los que se tiene registro y también reciben el nombre de aires nacionales de los cuales cada cultura, sociedad o pueblo tiene una variedad propia que los identifican y los hacen peculiares. A continuación hay una lista de algunos aries de lo más famosos

·        las barcarolas de Venecia
·        las villanellas de Nápoles
·        los lieder de Alemania
·        el Ranz-de-Vaches de la Suiza
·        los boleros, seguidillas y tiranas de España
·        los songs (cantos) de Escocia e Irlanda.

En Francia cada distrito se caracteriza por poseer los suyos propios, entre los cuales existen los que sin ser populares apalean a representaciones específicas a algunos países sin embargo el aire más frecuente es la romanza.
Los aires teatrales son de varias especies: el primero que canta un actor en una ópera se llama cavatina; los de un solo movimiento, cuya frase principal se repite muchas veces se llama rondó.
Hay aires de un solo movimiento; otros que tienen dos, el uno moderado o lento y el otro vivo; los hay en fin que constan de tres movimientos, el primero moderado, el segundo lento y el tercero vivo. A veces, estos van precedidos de un recitado, y generalmente se les da el nombre de grandes aires y el de escena cuando en efecto llenan toda una escena. La forma de los aires de ópera ha variado según los tiempos y lugares.





En Francia, también en el siglo XVI, air se refería a una canción para voz sola con acompañamiento de laúd. Había diversos tipos, como el *air de cour y el *air à boire. El término podía aplicarse a música tanto instrumental como vocal en las obras escénicas de los siglos XVII y XVIII, donde los aires servían como interludios entre pasajes de recitativo acompañado. Había cuatro tipos principales de aires operísticos: el air en “diálogo” con acompañamiento de continuo, usado como una alternativa del recitativo; el air “monólogo”, por lo general una pieza larga en la escala del aria italiana, reservada para momentos de crisis o reflexión emocional; el air “máxima”, una reflexión ligera sobre los avatares de la vida, por lo común cantada por personajes secundarios; y canciones de danza.
3. Al igual que en Francia, en Inglaterra a comienzos del siglo XVII, el aire formaba parte de entretenimientos escénicos como las *masques (como en Courtly Masquing Ayres, 1621, de Adson).
4. El aire llegó a la suite de los periodos Barroco y Clásico como movimiento opcional más lírico que de danza. Un ejemplo de este tipo de aire es el segundo movimiento de la Suite orquestal no. 3 de Bach, en la actualidad conocido como Aire sobre la cuerda de sol “air à boire” . “Canción de beber”. Un tipo simple de air que gozó de gran popularidad a finales del siglo XVII y comienzos del XVIII. A partir de 1694, su demanda pública fue tan grande que se editaron colecciones mensuales a lo largo de 30 años. Entre los compositores de airs à boire destacan Campra, Charpentier, Couperin, Lully y Rameau. Air de cour (“aire cortesano”). El aire también es un tipo de canción estrófica breve cultivada en Francia a finales del siglo XVI y la primera mitad del XVII. Por lo general era para cuatro o cinco voces sin acompañamiento, o para voz sola con acompañamiento de laúd o teclado. Los airs de cour solían publicarse en colecciones que reunían obras de diversos compositores. Livre d’airs de cour (1571), de Adrian le Roy fue la primera publicación con ese título. Entre los más importantes compositores del género destacan Gabriel Bataille, Michel Lambert, Pierre Guédron, Antoine Boësset y Étienne Moulinié. El air de cour derivó del vaudeville homofónico popular y asimiló la influencia del estilo declamatorio de la musique mesurée (una forma musical apareció en Francia en el xvi °  siglo, que es casarse con la melodía al ritmo de ser cantado después de un medidor de griego o latín en un intento de recuperar los ethos ancianos en tiempos difíciles y violentos que pasa a través de Francia). La libertad rítmica y la adaptación fluida del texto características del género, demostraron ser de vital importancia en el subsecuente desarrollo de la música francesa. Lully, en particular, asimiló estos elementos en sus propias obras, donde jugaron un papel importante en la consolidación del lenguaje estilístico del recitativo francés.





Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Cadmo_y_Harmon%C3%ADa

https://es.wikipedia.org/wiki/Jean-Baptiste_Lully#Obras

https://es.wikipedia.org/wiki/1632

https://es.wikipedia.org/wiki/Aire_(m%C3%BAsica)

Diccionario de música, Antonio Fargas y Soler, 1853

Diccionario Enciclopédico de la música, ALISON LATHAM FONDO, 2008, Fondo de Cultura Económica

No hay comentarios:

Publicar un comentario