jueves, 23 de febrero de 2017

Motete

E
n la música occidental, un motete es una composición musical principalmente vocal, de forma muy variada y estilo, a partir de finales de la época medieval hasta la actualidad. El motete fue uno de las formas musicales polifónicas más destacadas de la música del Renacimiento. En el siglo 20, en general se cree que el nombre proviene del latín movere , ( "mover"), también se ha sugerido que su significado proviene a través de una derivación del francés mot ( "palabra" o "frase"). Esta palabra actualmente ambíen puede provenir del italiano “mottetto” también utilizada en la edad media. Si hacemos caso al significado que nos ofrece la palabra como si fuera proveiete del latín, el nombre describiría al movimiento de las diferentes voces en contra de la otra. Hoy, sin embargo, la etimología francesa se ve favorecida por los libros de referencia, como la palabra "motete" en el siglo XIII en francés quería decir "pequeña palabra".
El motete recibe este nombre debido a que se añadían textos, tropos o palabras que contrastan con un canto tenor gregoriano, el cual solo constaba de una única voz la cual todos cantaban al unísono. El vocablo se utilizaba habitualmente para designar a la segunda voz que tenía como papel principal fungir de contracanto (motetus o duplum), las voces adicionales recibían el nombre de triplum (a la tercera voz añadida) y quadruplum (a la cuarta voz).





Los primeros motetes surgieron en el siglo XIII desde el organum, tradición la cual fue  ejemplificada en la escuela de Notre Dame de Léonin y Pérotin. El motete probablemente surgió de las secciones, por lo general estrofas e interludios, en una secuencia más larga del organum, al que se añadieron voces superiores. Por lo general, la cláusula representó un estrófica secuencia en América que fue cantada como discanto o contrapunto sobre un cantus firmus, que normalmente era un canto llano de fragmentos con diferentes palabras del contrapunto. El motete tomó un ritmo definido a partir de las palabras del verso, y como tal apareció como un breve interludio rítmico en el medio de la organum más largo, más chantlike. Debido a que el sistema de la música de escritura utilizado hasta el desarrollo de modos de transporte rítmica notación hacia 1230 carecía de símbolos de notación individuales con las que expresar los ritmos de la música, la casi totalidad de los primeros motetes (como las cláusulas que sustituyen) son para tenor y duplum solamente. La principal excepción es el conductus motete, en el que las partes proceden esencialmente de homofónicas ritmos.
 Las cláusulas de discanto vienen a ser pequeños pasajes polifónicos (con mas de un sonido al mismo tiempo) que se añadían a los organa con la finalidad de hacer más solemne una representación litúrgica, normalmente se aplicaba a los cantos responsoriales de la misa. La línea del tenor suele estar formada por pautas o modos rítmicos (los seis modos rítmicos del Ars Antiqua), a menudo las repeticiones rítmicas son tan reiterativas que dan la sensación de un bajo ostinato. También se las llama “cláusulas de sustitución” por ser intercambiables, al tener varias cláusulas el mismo tenor litúrgico en común.
Las cláusulas sustitutivas con textos en latín pronto se vieron sustituidas por otra pieza de mayor entidad: el motete del siglo XIII. Algunos de los rasgos más característicos de este género son los siguientes:

La politextualidad: la voz del duplum era tanto rítmica como melódicamente independiente de la voz del tenor gregoriano.
Elección del tenor: de las cláusulas de discanto únicamente se seleccionaba el tenor, esto daba lugar a una mayor libertad a los compositores a la hora de la elección de los textos y sus musicalizaciones.
Transformación lingüística y funcional: el motete adquirió un significado laico al incorporar las lenguas romances en las voces superiores. Con el paso del tiempo se desliga de su uso litúrgico y pasa a convertirse en un género híbrido de uso para la corte: se utilizan temas de amor cortés, o de la sátira política.
¿Tenor instrumental?: la voz del tenor adoptó textos muy breves con valores largos, por tanto, algunos especialistas han afirmado que esto se debía a que el tenor sería interpretado por instrumentos y no por voces.
Otros compositores de motetes medievales incluyen:

Adam de la Halle (1237? -1288? O después de 1306)
Johannes Ciconia (c. 1370-1412)
John Dunstable (c. 1390-1453)
Franco de Colonia (fl. Mediados del siglo 13)
Jacopo da Bologna (fl. 1340-1385)
Marchetto de Padua (fl. 1305-1319)
Petrus de Cruce (fl. Segunda mitad del siglo 13)
Willelmus de Winchecumbe (fl. 1270)





Referencias: 

http://hablandodemusicarey.blogspot.mx/2012/10/el-motete-y-sus-origenes.html

https://levantemusicaycultura.wordpress.com/2014/12/15/formas-musicales-el-motete-i/

http://cpms-estilosyformas.blogspot.mx/2010/03/motete-definicion-y-tipos-de-motete.html

http://www.monografias.com/trabajos85/origen-evolucion-y-desarrollo-del-motete/origen-evolucion-y-desarrollo-del-motete.shtml


https://es.wikipedia.org/wiki/Motete 

No hay comentarios:

Publicar un comentario