jueves, 23 de febrero de 2017

Neumas


N
euma (del latín pneume “aliento”) es un Término medieval que se refiere a un signo de la notación del canto llano o a melismas adheridos a ciertos pasajes del canto llano: los melismas que finalizan los aleluyas, graduales y responsorios; a la repetición sin texto de versos dentro de una secuencia; y a las terminaciones floridas que se dan a fórmulas de entonación y antífonas modelo. La palabra a veces se usa de modo más general para la melodía (independientemente de las palabras) como está escrita. 

Tipos de neumas

Neuma adiastemático
Neumas que dan una idea de movimiento melódico sin registrar la altura exacta y que ofrecen menos información sobre la altura relativa que los *neumas aumentados (in.: heighted neumes) o diastemáticos.

Neuma diastemático
(del gr. dia-,“a través”, stema,“intervalo”, “espacio”). Tipo antiguo de notación de canto llano utilizado antes de la invención del pentagrama. Los puntos y los trazos  se distribuyeron cuidadosamente respecto a los demás de modo que mostraran su altura relativa. En ocasiones, las alturas se definieron mejor posteriormente por la adición de una discreta marca representando la nota final de la escala modal en la que el canto estaba escrito. Los neumas escritos sin ningún propósito de mostrar la altura se conocen como “adiastemáticos”.

Neuma liquescente
Forma de signo neumático de la notación del canto llano para indicar determinadas consonantes y diptongos. El cantante emite un sonido semivocalizado al pasar de una nota a la siguiente.

Notación neumática, 800-1200

Los orígenes del sistema actual de notación radican en varias fuentes de canto llano y tratados teóricos de los siglos IX y X. El canto llano fue escrito primero con “neumas”, pequeños puntos y rasgos ondulantes que, en parte, probablemente procedían de los cifras de acentuación que alguna vez se emplearon en latín. Sus múltiples formas personifican ya sea notas simples o conjuntos de notas.Aquellas que encarnan grupos de notas que se ejecutan juntas se llaman “ligatures” (“ligaduras”; del lat. ligare, “unir”); este término se sigue empleando para todas la convenciones de nota compuesta que preexisten en varias notaciones hasta el siglo XVII. Estos neumas primordiales de canto llano servían de ayuda nemotécnica, sugiriendo (pero no indicando con precisión) los cambios de altura en la melodía. También había neumas “licuescentes”, es decir, neumas ornamentales que requerían formas especiales de ejecución vocal. A finales del siglo X, algunas fuentes estaban distribuyendo los neumas de forma vertical en la página para mostrar su altura relativa (véase NEUMAS DIASTEMÁTICOS). Poco después, Guido d’Arezzo (c. 991-después de 1033) logró condensar brillantemente los varios experimentos. En su Aliae regulae (c. 1030) recomendó que debía usarse una pauta con espacios y líneas que señalaran las alturas, y que por lo menos una de las líneas debía identificarse con una letra de altura (es decir, una clave). Guido también sugirió utilizar dos formas diferentes de la letra b para indicar las alturas Sib y Si n. Estos signos de letra son las primeras alteraciones que se conocen en la música occidental Quizá sea significativo que esta atención a una notación de altura e inflexión cromática precisas coincidiera con la primera música polifónica escrita y su inevitable preocupación por las relaciones verticales (armónicas).






Los siglos XIII y XIV

Un desarrollo importante alrededor del año 1200 fue la codificación de formas establecidas de combinar ligaduras con el fin de indicar con claridad los patrones rítmicos de la música. Estos patrones establecidos se llamaron “modos rítmicos” y en el sistema básico había seis de ellos. Así pues, si un compositor deseaba escribir el ritmo ♩ ♪ ♩ ♪ (primer modo) usaría una ligadura de tres notas seguida por un grupo de dos notas, por ejemplo.
A la unidad más pequeña en cada patrón modal se le llamaba ordo, y el patrón de ligadura que indicaba el modo era suficiente para cuando menos dos ordines. La descripción más completa de los modos rítmicos se encuentra en De mensurabili musicae (c. 1240) de Johannes de Garlandia. Aun así, el significado de cualquier nota o silencio seguía dependiendo de su contexto, y no fue sino hasta cerca de 1260 que, en el Ars cantus mensurabilis de Franco de Colonia, hallaron un intento de estabilizar la relación entre la forma de una nota y su valor. Este fue el principio de la notación moderna. Sin embargo, a diferencia de la notación moderna, la cual está basada en relaciones binarias (dos corcheas en una negra, dos negras en una blanca, etc.), esta música tenía también relaciones ternarias (tres negras en una blanca, etc.) .En dicha música de tiempo ternario, las notas podían volverse dobles solamente al ser “imperfectas” de algún modo, por ejemplo al escribirse la nota en rojo. El sistema notacional francés del siglo XIV está descrito en una colección de textos basada en las teorías de Philippe de Vitry. (El sistema distinto que se usaba en Italia no sobrevivió más allá de aproximadamente 1430.) Por primera vez la mínima se acepta como un valor de nota por sí solo y no un tipo especial de semibreve (es decir “minimum”). Incluso, a la relación entre la semibreve y la mínima se le da la misma categoría que la que se le daba anteriormente tanto a la larga y la breve como a la breve y la semibreve.








Una serie de “indicadores de compás” (signos mensurales) fueron surgiendo, lo cual definió de manera precisa las relaciones entre los distintos valores de las notas. Si había tres semibreves en la breve (es decir tempus perfecto) esto se indicaba con un círculo perfecto, tempus imperfecto (dos semibreves en la breve) se indicaba con el medio círculo . Más aún, una relación perfecta o imperfecta entre la semibreve y la mínima (prolación) era indicada por la respectiva presencia o ausencia de un punto. De esta manera, cuando, por ejemplo, tanto el tempus como la prolación eran imperfectos, el símbolo adecuado era el medio círculo por sí mismo (Este es el origen del indicador de compás c para los tiempos 2/4 y4/4; no proviene de la letra inicial de “tiempo común”.) Una breve ilustración de la manera en que funcionaba el sistema se puede observar en una ballade de Machaut, Ne pensez pas, en la cual tanto el tempus como la prolación son perfectos


Referencias

https://musicaenlaedadmedia.wordpress.com/tag/neumas/

https://es.wikipedia.org/wiki/Notaci%C3%B3n_neum%C3%A1tica

http://www.librosmaravillosos.com/brevehistoriadelamusicaoccidental/index.html

http://dle.rae.es/?w=neuma


Diccionario Enciclopédico de la música, ALISON LATHAM FONDO, 2008, Fondo de Cultura Económica

No hay comentarios:

Publicar un comentario