jueves, 23 de febrero de 2017

Polifonía

P
olifonía es el concepto que hace referencia a los "sonidos, melodías", en música es un ejemplo de estructura musical en la que se escuchan paralelamente una serie de voces melódicas que son en gran medida autónomas y ayudan a la otra voz complementándola por medio de intervalos, de jerarquía análoga y consonancias disímiles. Entonces, se contrasta de la música a una sola voz la cual recibe el nombre de monofonía, al igual que de la música con una voz imperiosa melódica acompañada por acordes los cuales reciben el nombre de homofonía.
Las disposiciones polifónicas logran sujetar diversas melodías principales o elementales. Si las voces se copian unas a otras, esto quiere decir que cantan o tocan melodías similares pero con una irrefutable demora unas en relación de las demás, a ésta rama se le conoce como la polifonía imitativa. Un ejemplo innegable de polifonía imitativa que en la actualidad se sigue usando es el canon.




La representación polifónica de una pieza asumirá como pilar no simplemente la parte compositiva, es decir, el concepto de una inconexión melódica que el músico haya pensado, además de asumir también la eventualidad de distinción sonora por parte del espectador.
Diferentes personas lograrán escuchar con mayor o menor luminosidad las consonancias emancipadas interiormente al percibir una obra con las características polifónicas.
La polifonía es el arte de armonizar sonidos sincrónicos en que cada uno formula su idea sonora, pero constituyendo con los restantes un único armónico.  Se emprende a desarrollar esta forma musical desde hace más de 1000 años en el siglo X aproximadamente, cruzando por diversas épocas, hasta alcanzar al siglo XVI, en que la musical vocal polifónica tuvo su superlativa magnificencia tanto en armonía como en el espíritu religioso de esta variedad de música.
Las innovaciones sonoras que trajo la polifonía surgieron en una trama más amplia de permutación social. Tras el primer millar de años después de Cristo, los monjes europeos dispusieron emprender una traducción masiva de los trabajos de los pensadores griegos a la lengua vernácula o materna que en ese entonces era el latín (idioma en el que se daban las misas). Las personas occidentales durante[D1]  la Edad Media conocían a Platón, Sócrates e Hipócrates. Sin embargo, durante considerable período se tenía perdido la relación con el contenido de las labores atesoradas de estos intelectuales puesto que el uso del griego como lengua viva se limitaba a las tierras del Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino. Las obras antiguas intentaron  traducirse en aquel tiempo. Una vez que se vieron disponibles, la filosofía poseyó un gran golpe en la mente europea occidental. Este suceso excitó una sucesión de invenciones en varios campos y disciplinas como la medicina, la ciencia, el arte y la música.

Un gran número de compositores del siglo XX y el siglo XXI son los que aún se dedican a practicar la polifonía casi obligada para cualquier obra musical, entre los que se encuentra por ejemplo Arnold Schoenberg, decidieron rebelarse contra las convenciones musicales del sistema tonal asentadas en la música clásica occidental. Por esta razón, en la búsqueda de nuevas vías resurge el interés por el contrapunto, se reavivan las antiguas ideas de la polifonía junto con un nuevo tratamiento de la disonancia.
 Compositores y obras notables.
·        Guillaume de Machaut, Messe de Nostre Dame.
·        Josquin des Prez, Misa Pange Lingua.
·        Jacob Obrecht.
·        Orlando di Lasso, Misa super Bella 'Amfitrit' altera.


&. Diccionario Enciclopédico de la música, ALISON LATHAM FONDO, 2008, Fondo de Cultura Económica


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