L
|
a notación musical es cualquier sistema utilizado para
representar visualmente y representar de manera auditiva a la música tocado con
instrumentos o cantado por la voz humana a través del uso de material escrito,
impreso, o de otra manera producidos en símbolos, incluidos símbolos antiguos o
modernos símbolos musicales y que incluyen símbolos antiguos como cortes en
piedra, hecha en tablillas de arcilla o hacer uso de un lápiz sobre papiro ,
pergamino o papel del manuscrito ; impresa utilizando una prensa de impresión
(1400 ca.), una impresora de ordenador (ca. 1980) u otra impresión o tecnología
de copia moderna. Los tipos y métodos de notación han variado entre las culturas
ya lo largo de la historia. Mucha información sobre la notación musical antigua
es fragmentaria. Incluso en el mismo período de tiempo, como en la década de
2010, los diferentes estilos de música y culturas diferentes utilizan
diferentes métodos de notación musical; por ejemplo, para los profesionales de
la música clásica, hacen uso de varas partituras y cabezas de las notas, ésta
es la forma más común de la notación de música, pero para profesionales de la
música country músicos de sesión, el sistema de numeración de Nashville es el
método principal, el cual hace uso de letras para sustituir el nombre de las
notas.
Aunque muchas culturas antiguas utilizan símbolos para
representar las melodías y ritmos , ninguno de ellos era particularmente
amplio, y esto ha limitado la comprensión actual de su música. Las semillas de
lo que eventualmente se convertiría en la notación occidental moderna se
sembraron en medieval Europa, empezando por la iglesia católica para la
uniformidad eclesiástica. La iglesia comenzó notación de canto llano con melodías
de manera que los mismos cantos podrían ser utilizados por toda la iglesia.
Notación musical desarrollada en los renacentistas y épocas música barroca. La
introducción de bajo cifrado (o " throughbass ") notación en la época
barroca que marcó el inicio de las primeras composiciones el cual fue extraído
principalmente de progresiones de acordes (un método clave para la música
popular de los compositores del siglo 20 y 21). En el período clásico
(1750-1820) y la era de la música romántica (1820-1900), la notación continuó
desarrollando nuevas tecnologías de instrumentos musicales. En la música
clásica contemporánea del siglo 20 y 21, la notación musical ha continuado desarrollándose,
con la introducción de la notación gráfica de algunos compositores modernos y
el uso, desde la década de 1980, basados en computadoras de edición musical
programas de notación musical.
En 1252, Safi al-Din al-Urmawi desarrolló una forma de
notación musical, donde los ritmos fueron expuestos a base de la representación
geométrica. Muchos estudiosos posteriores de ritmo han tratado de desarrollar
notaciones gráficas geométricas. Por ejemplo, un sistema geométrico similar fue
publicado en 1987 por Kjell Gustafson, cuyo método representa un ritmo como un
gráfico de dos dimensiones.
Erudito y teórico de la música Isidoro de Sevilla ,
escrito a principios del siglo 7, consideró que "a menos que los sonidos
están en manos de la memoria del hombre, perecen, porque no pueden ser
escritos." A mediados del siglo 9, sin embargo, una forma de notación
neumática comenzaron a desarrollar en los monasterios en Europa como un recurso
mnemotécnico para el canto gregoriano , el uso de símbolos conocidos como
neumas ; el antiguo que se conserva la notación musical de este tipo se
encuentra en la disciplina Musica de Aureliano de Reome , de alrededor de 850.
Hay vestigios están dispersos de la Península Ibérica antes de este tiempo, de
un tipo de notación conocida como neumas visigóticos , pero sus pocos
fragmentos que sobreviven tienen aún no ha sido descifrado.El problema
con esta notación es que sólo mostró contornos melódicos y por consiguiente la
música no podía ser leído por alguien que no conocía a la música ya.
notación de la música antigua
La notación se había desarrollado lo suficiente como
para anotar la melodía, pero no había todavía un sistema de notación de ritmo.
Un tratado a mediados del siglo 13, De Mensurabili Musica , explica un conjunto
de seis modos rítmicos que estaban en uso en el momento, aunque no está claro
cómo se formaron. Estos modos rítmicos estaban todos en tres tiempos y ritmo
bastante limitado en el canto de seis diferentes patrones de repetición. Esta
fue una falla visto por la música alemana teórica .Más tarde sugirió que las
notas individuales podrían tener sus propios ritmos representados por la forma
de la nota. No fue hasta el siglo 14 donde se hiso algo parecido al sistema
actual de duración de las notas con valor y tiempo fijos. El uso de medidas
regulares (barras) se convirtió en un lugar común a finales del siglo 17.
El fundador de lo que hoy se considera el pentagrama
musical estándar era Guido de Arezzo, un monje benedictino italiano que vivió
cerca de 991 hasta después de 1033. Él enseñó el uso de la solmización sílabas
basado en un himno a San Juan Bautista , que comienza Ut Quéant Laxis y fue escrito
por el Lombard historiador Pablo el Diácono . La primera estrofa es:
Ut Laxis queant
re Fibris Sonare,
Mi gestorum ra
fa tuorum muli,
Sol han polluti
La reatum BII,
S ancte I Ohannes.
Guido utiliza la primera sílaba de cada línea, Ut, Re,
Mi, Fa, Sol, La y, a leer música escrita en términos de hexacordos ; que no se
tenga en cuenta los nombres, y cada uno podría, dependiendo del contexto,
pueden aplicar a cualquier nota. En el siglo 17, Ut fue cambiado en la mayoría
de los países excepto en Francia a la facilidad cantable, sílaba
"abierta" Do, dice que ha sido tomado del nombre del teórico italiano
Giovanni Battista Doni.
Referencias:
https://es.wikipedia.org/wiki/Notaci%C3%B3n_musical
https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_notaci%C3%B3n_en_la_m%C3%BAsica_occidental
No hay comentarios:
Publicar un comentario