jueves, 23 de febrero de 2017

Notación de la edad media música

L
a notación musical es cualquier sistema utilizado para representar visualmente y representar de manera auditiva a la música tocado con instrumentos o cantado por la voz humana a través del uso de material escrito, impreso, o de otra manera producidos en símbolos, incluidos símbolos antiguos o modernos símbolos musicales y que incluyen símbolos antiguos como cortes en piedra, hecha en tablillas de arcilla o hacer uso de un lápiz sobre papiro , pergamino o papel del manuscrito ; impresa utilizando una prensa de impresión (1400 ca.), una impresora de ordenador (ca. 1980) u otra impresión o tecnología de copia moderna. Los tipos y métodos de notación han variado entre las culturas ya lo largo de la historia. Mucha información sobre la notación musical antigua es fragmentaria. Incluso en el mismo período de tiempo, como en la década de 2010, los diferentes estilos de música y culturas diferentes utilizan diferentes métodos de notación musical; por ejemplo, para los profesionales de la música clásica, hacen uso de varas partituras y cabezas de las notas, ésta es la forma más común de la notación de música, pero para profesionales de la música country músicos de sesión, el sistema de numeración de Nashville es el método principal, el cual hace uso de letras para sustituir el nombre de las notas.
Aunque muchas culturas antiguas utilizan símbolos para representar las melodías y ritmos , ninguno de ellos era particularmente amplio, y esto ha limitado la comprensión actual de su música. Las semillas de lo que eventualmente se convertiría en la notación occidental moderna se sembraron en medieval Europa, empezando por la iglesia católica para la uniformidad eclesiástica. La iglesia comenzó notación de canto llano con melodías de manera que los mismos cantos podrían ser utilizados por toda la iglesia. Notación musical desarrollada en los renacentistas y épocas música barroca. La introducción de bajo cifrado (o " throughbass ") notación en la época barroca que marcó el inicio de las primeras composiciones el cual fue extraído principalmente de progresiones de acordes (un método clave para la música popular de los compositores del siglo 20 y 21). En el período clásico (1750-1820) y la era de la música romántica (1820-1900), la notación continuó desarrollando nuevas tecnologías de instrumentos musicales. En la música clásica contemporánea del siglo 20 y 21, la notación musical ha continuado desarrollándose, con la introducción de la notación gráfica de algunos compositores modernos y el uso, desde la década de 1980, basados en computadoras de edición musical programas de notación musical.
En 1252, Safi al-Din al-Urmawi desarrolló una forma de notación musical, donde los ritmos fueron expuestos a base de la representación geométrica. Muchos estudiosos posteriores de ritmo han tratado de desarrollar notaciones gráficas geométricas. Por ejemplo, un sistema geométrico similar fue publicado en 1987 por Kjell Gustafson, cuyo método representa un ritmo como un gráfico de dos dimensiones.
Erudito y teórico de la música Isidoro de Sevilla , escrito a principios del siglo 7, consideró que "a menos que los sonidos están en manos de la memoria del hombre, perecen, porque no pueden ser escritos."  A mediados del siglo 9, sin embargo, una forma de notación neumática comenzaron a desarrollar en los monasterios en Europa como un recurso mnemotécnico para el canto gregoriano , el uso de símbolos conocidos como neumas ; el antiguo que se conserva la notación musical de este tipo se encuentra en la disciplina Musica de Aureliano de Reome , de alrededor de 850. Hay vestigios están dispersos de la Península Ibérica antes de este tiempo, de un tipo de notación conocida como neumas visigóticos , pero sus pocos fragmentos que sobreviven tienen aún no ha sido descifrado.El problema con esta notación es que sólo mostró contornos melódicos y por consiguiente la música no podía ser leído por alguien que no conocía a la música ya.

notación de la música antigua
La notación se había desarrollado lo suficiente como para anotar la melodía, pero no había todavía un sistema de notación de ritmo. Un tratado a mediados del siglo 13, De Mensurabili Musica , explica un conjunto de seis modos rítmicos que estaban en uso en el momento, aunque no está claro cómo se formaron. Estos modos rítmicos estaban todos en tres tiempos y ritmo bastante limitado en el canto de seis diferentes patrones de repetición. Esta fue una falla visto por la música alemana teórica .Más tarde sugirió que las notas individuales podrían tener sus propios ritmos representados por la forma de la nota. No fue hasta el siglo 14 donde se hiso algo parecido al sistema actual de duración de las notas con valor y tiempo fijos. El uso de medidas regulares (barras) se convirtió en un lugar común a finales del siglo 17.

El fundador de lo que hoy se considera el pentagrama musical estándar era Guido de Arezzo, un monje benedictino italiano que vivió cerca de 991 hasta después de 1033. Él enseñó el uso de la solmización sílabas basado en un himno a San Juan Bautista , que comienza Ut Quéant Laxis y fue escrito por el Lombard historiador Pablo el Diácono . La primera estrofa es:

Ut Laxis queant
re Fibris Sonare,
Mi gestorum ra
fa tuorum muli,
Sol han polluti
La reatum BII,
S ancte I Ohannes.

Guido utiliza la primera sílaba de cada línea, Ut, Re, Mi, Fa, Sol, La y, a leer música escrita en términos de hexacordos ; que no se tenga en cuenta los nombres, y cada uno podría, dependiendo del contexto, pueden aplicar a cualquier nota. En el siglo 17, Ut fue cambiado en la mayoría de los países excepto en Francia a la facilidad cantable, sílaba "abierta" Do, dice que ha sido tomado del nombre del teórico italiano Giovanni Battista Doni.

Referencias:
https://es.wikipedia.org/wiki/Notaci%C3%B3n_musical

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_notaci%C3%B3n_en_la_m%C3%BAsica_occidental

&. Diccionario Enciclopédico de la música, ALISON LATHAM FONDO, 2008, Fondo de Cultura Económica

No hay comentarios:

Publicar un comentario