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el griego organon, “herramienta”, “instrumento”,
también “sistema de lógica”. La aplicación de la palabra griega original para
referirse a un instrumento musical no apareció sino hasta el siglo V d.C. En el rito
cristiano se prohibía la intervención de instrumentos musicales, por lo que
todos los instrumentos nombrados en la Biblia recibieron interpretaciones
alegóricas y el significado de la palabra “organum” se limitaba exclusivamente
a la “música vocal”.No obstante, en poco tiempo la palabra adquirió el
significado particular de música polifónica vocal (canto organal para distinguirlo
del canto llano o monodia). La fuente polifónica más antigua que se conserva,Musica enchiriadis (noreste de Francia, c. 860), se refiere a
la polifonía con el nombre de “organum”, denominación que se conservaría hasta
el siglo XIII. De ésta se desprendió el término vox organalis (voz organal) para
referirse a una parte agregada a la melodía original de canto llano o vox principalis. En su aplicación polifónica
vocal, es importante notar que la palabra “organum” no implicaba imitación ni
tenía relación alguna con el órgano o con otro instrumento, sino más bien se
refería a un sistema polifónico regido por alturas y consonancias. Se conocen
cuatro técnicas organales distintas que predominaron entre los siglos IX y XIII, después de lo cual
el término “organum” entró en desuso. Todas implican el aumento de partes a una
melodía de canto llano ya existente.
En la técnica
denominada organum paralelo, la voz o voces organales se
mueven de principio a fin a intervalos paralelos de octava, quinta o cuarta
respecto al canto original o combinando dichos intervalos. La técnica del organum paralelo aparece
descrita en Musica enchiriadis y, a pesar de ser la única descripción que
se conoce, es probable que haya sido una práctica muy extendida durante la Edad
Media.
Las dos voces comienzan
al unísono. La voz organal repite la nota inicial hasta que la voz principal se
ha desplazado a distancia de cuarta superior, a partir de lo cual continúan en
intervalos de cuartas paralelas. En las cadencias, la voz organal repite su
penúltima nota conforme la voz principal se aproxima al final, terminando ambas
al unísono en la nota final. Las notas repetidas son comunes a la mitad de una
frase cuando la voz principal progresa de manera descendente; en tales casos,
la voz organal suele repetir la nota hacia la que se dirige la voz principal en
su descenso. Este tipo de organa aparece descrito brevemente en Musica enchiriadis y con mucho más
detalle en Micrologus (c. 1030) de Guido d’Arezzo, junto con
muchos otros procedimientos alternativos. Existen 174 composiciones de este
tipo en el Tropario de Winchester de c. 990 (Ej. 1).
La voz organal complementa
la voz principal por movimiento contrario: una voz asciende mientras la otra
desciende, una se mueve en la región superior del rango disponible y la otra lo
hace en la región inferior. El término *“discantus” (discanto) fue el más común
para describir este estilo, conocido de c. 1100 en adelante, mientras que la
palabra “organum”, cuyo significado general seguía siendo el de “polifonía”, se
aplicaba también de manera específica para diferenciar entre el discanto y el organa del tipo 4 descrito a
continuación.
El canto original se
desarrolla con notas tenidas, mientras que la voz organal se mueve rápido y con
más notas por encima y alrededor de ésta. En este procedimiento, el canto
original suele dividirse en segmentos de dos o tres notas y ambas voces
comienzan y terminan juntas con movimientos simultáneos hacia sus notas finales
respectivas (generalmente al unísono). Los ejemplos más antiguos que se conocen
de este tipo de organa datan de comienzos del siglo XII en Francia (Ej. 2).
El último gran
repertorio polifónico denominado organa fue el de Notre Dame de París,
desarrollado entre finales del siglo XII y comienzos del XIII. Un teórico anónimo
de la década de 1270 atribuye a Léonin (“optimus organista”) la creación de un magnus liber organi (magno libro
organal) con cantos polifónicos para el ciclo de los servicios festivos del año
eclesiástico, revisado posteriormente por Pérotin (“optimus discantor”). Estos
cantos emplean recursos organales combinados con notas largas (es decir, el organa especial del tipo 4
antes descrito) y de discanto de nota contra nota (tipo 3), desplegando niveles
de complejidad y sofisticación admirables desde todo punto de vista. Parte de
la polifonía es a tres o cuatro voces pero, como en siglos anteriores, la
mayoría es sólo a dos voces. La polifonía en el estilo de notas tenidas comenzó
a desaparecer en el siglo XIII y, con ésta, también la aplicación del término “organum”
para cualquier tipo de polifonía.
Bibliografía
&. Diccionario Enciclopédico de la música, ALISON LATHAM FONDO, 2008, Fondo de
Cultura Económica
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