jueves, 23 de febrero de 2017

Allemande


U
na danza renacentista y barroca que se laboró como una fragmento instrumental autónomo 1580-1750. Se reconcilió en el primero de los cuatro movimientos céntricos de la suite a solo. En su escritura barroca (. 1660-1750), sus peculiaridades apaleaban más que ver con una manuscrito musical característica que con los ritmos de danza. En la música solo para clave, laúd y viola, está cifrada en compás cuaternario y forma binaria, emprendiendo con una o más anacrusas y orientándose hacia cadencias sobre fragmentos poderosos  en enunciados de distancia irregular. Su disposición está humedecida en reproducciones y figuras en style brisé que ensombrecen una impresión de frases melódicas manifiestamente delineadas; su representación es seria y su tempo, moderadamente lento.
La Allemande nació a comienzos o mediados del siglo XVI como una danza alemana Se trataba de una danza rápida en compás binario que solía ir seguida de una Nachtanz en compás ternario. Se extendió bailándose durante los siglos XVII y XVIII, pero quedó ya estilizada por los virginalistas ingleses que escribieron con frecuencia una serie de compases seguidos que explotaban la figuración en escalas y el intercambio motívico.


Los laudistas (Denis Gaultier) y clavecinistas (Chambonnières) franceses desplegaron la estructura de mayor patrimonio definida más arriba y estas allemandes ordinariamente más lentas compusieron los modelos primordiales de los clavecinistas alemanes (Froberger, Bach). Las allemandes para conjuntos de cámara extendieron a conservar la textura homofónica de la música coreografiada (H.L. Hassler, Scheidt, Pachelbel), pero fueron más imitativas en Italia y sobre todo en Inglaterra (William Lawes). Su tempo variaba enormemente entre largo y presto (Corelli).
A finales del siglo XVIII, cuando los compositores escribieron ocasionalmente allemandes, éstas recuperaron, incluso en la música para teclado, el compás binario rápido con la textura homofónica de la danza tal como se interpretaba entonces en Suiza y Alemania, aunque Mozart escribió una en estilo barroco

&. Diccionario Enciclopédico de la música, ALISON LATHAM FONDO, 2008, Fondo de Cultura Económica

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/dd/Guillaume_Almanach.jpg 

No hay comentarios:

Publicar un comentario