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haconne,
en francés “chacona”; en italiano “ciaccona” se refiere a una forma de
diversificación, equivalente a la passacaglia, que se volvió notoria en el
período barroco, en la época del siglo XX el vocablo se empleó en momentos para
designar a una obra instrumental de representación particularmente austera que manejaba
diferenciaciones de un bajo obstinado. La chacona es originaria de nuestro
propio continente, más específicamente de américa latina durante el siglo XIV
como una danza en compas ternario (9/8) con el que se acompañaba de una canto
vocal. Este nombre proviene de la época en la que apareció la palabra chacona
la cual significa incierto en el estribillo.
A
pesar de que no perdura música para la chacona hispanoamericana, es extremadamente
factible que el estribillo se construyera a partir de patrones armónicos
seriales y típicos de Latinoamérica. No fue hasta el siglo XVII en épocas
tempranas que apareció la chacona en Europa llegando por España y por Italia,
donde se hiso más conocida y popular como forma vocal e istrumental.
Los
primeros modelos vistos yacieron como tablaturas meridionales en italia para la
guitarra. Estas tablaturas mostraban sólo una serie de esbozos armónicos (por
ejemplo I-V-VI-V; I-VI-IV-V; I-V-V-V) sobre los que se arreglaban las
variaciones. Estas obras vertiginosamente fueron perpetuadas por piezas totalmente
notadas, casi siempre en medida de compas ternaria y con una escritura
danzarina destinada a los instrumentos de esta época como el violín, voz,
chitarrone o teclado. Algunos músicos italianos monopolizaban la melodía idéntica
en toda la pieza, repiterandola interminablemente a modo de bajo obstinado;
otros redundaban en una melodía igual pero la revolvían hacia otros fragmentos,
asimismo hacia el bajo; otros más manejaban una serie de melodías diferentes. Algunos
de los músicos más famosos que compusieron chaconas vocales o instrumentales
son los italianos como: Monteverdi (Zefiro torna de los Scherzi musicali,
1632), Corelli (Sonata op. 2 no. 12, 1685) y Frescobaldi, quien estuvo entre
los primeros en asociar íntimamente la chacona a la passacaglia (como por
ejemplo en Cento partite sopra passacaglia, 1637). La chacona también se tornó
popular en Francia y, hacia terciados del siglo XVII, en Alemania e Inglaterra.
Siguiendo
con Italia Una de las primeras series conocidas de diversificaciones
instrumentales sobre este ostinato fue compuesta para Chitarrone por Alessandro Piccinini, amigo de Frescobaldi
en la corte de los Este en Ferrara. Esta obra es característica de las
iniciales conmutaciones de chacona por la constancia de la melodía del bajo, el
uso de una progresión de armonía con acordes que se redundan en cada espectro
del bajo, y el ritmo unido dentro de cada variación, que se mueve entre los
moldes (𝅝
♩) y (♩ 𝅝).
En Francia la danza se volvió más lenta y
majestuosa, como lo había hecho la sarabande al migrar de España a Francia. Hay
muchas chaconnes para clavecín de Chambonnières, los Couperin y otros, y hay
muchas chaconnes orquestales en las obras dramáticas de Lully, Rameau y Campra.
La chaconne francesa a menudo estaba en forma de rondó, con las melodías
repetidas de la chacona restringidas a las secciones del estribillo (esto
ocurría también en la passacaglia). En Alemania la chacona floreció
particularmente hacia el final del siglo XVII y en la primera mitad del XVIII.
Se escribieron varias chaconas para órgano solo (como por ejemplo por Buxtehude
y Pachelbel); éstas a
menudo eran altamente contrapuntísticas y usaban patrones de bajo compuestos
especialmente. Bach escribió una Chacona en re para concluir su segunda Partita
para violín solo. La forma fue menos popular en Inglaterra, aunque hay varios
buenos ejemplos de “chacony”: Purcell escribió una en sol menor para consort de
cuerdas y otra para dos violines, bajo de viola y continuo (no. 6 en la obra
póstuma Ten Sonata’s in Four Parts); también hay chaconas en sus semióperas
Dioclesian (1690) y King Arthur (1691). La chacona cayó en desuso en el periodo
clásico pero apareció ocasionalmente al final del siglo XIX y durante el XX. El
finale de la Cuarta sinfonía de Brahms fue compuesto como una imitación
deliberada de la chacona barroca, pero tiene algunas características más
típicas de la passacaglia. Ejemplos del siglo XX incluyen el último movimiento
del Segundo cuarteto de cuerdas (Chacony) de Britten y la Toccata: Preludio,
Fantasia, Ciacona de Busoni.
Referencias:
https://es.wikipedia.org/wiki/Chacona
&. Diccionario Enciclopédico de la música, ALISON LATHAM FONDO, 2008, Fondo de
Cultura Económica
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