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uando hablamos de Courante nos referimos a una serie
de danzas ternarias que se comenzaron a crear a finales renacimiento en fuentes
francesas del siglo XVI y principios del
barroco ya que su popularidad duró hasta mediados del siglo XVIII
La daza se comenzó a bailar originalmente con pasos
rápidos y vertiginosos como giros o saltos, esto sucedió a finales del
renacimiento y según describe Thoinot
Arbeau (sacerdote católico, canónigo de Langres, recordado por su manual de
danzas Orchésographie) este tipo de danzas eran únicamente bailadas por las
personas más preponderantes de la elite social en aquella época. Incluía
movimientos de salto y una figuración básicamente improvisada, pero Thomas Morley (A Plaine and Easie
Introduction,“Una introducción
simple y sencilla”, 1597) decía que era una danza “de carrera”.
Más tarde, cuando la música evoluciono transformándose
en la corriente barroca, sus usos más comunes estaban divididos por dos
disimilitudes variantes las cuales eran la francesa y la italiana. Esta primera
tenía un estilo mucho más acentuado y era una danza más lenta. La segunda
varíate solía ser ligeramente más rápida y con un desarrollo en su escritura y
composición más libre y ligero, pero estas diferencias son muy superficiales ya
que aún no está claro las verdaderas diferencias entre estos dos tipos de
Courante y todavía se posee menos información sobre la versión francesa del
renacimiento la cual fue descrita por Thoinot
Arbeau.
En una suite barroca, sea italiana o francesa, la corrente
frecuentemente se esconde entre la alemanda y la zarabanda, como segundo o
tercer movimiento musical.
Referencias:
https://es.wikipedia.org/wiki/Courante
Diccionario Enciclopédico de
la música, ALISON LATHAM FONDO, 2008, Fondo de Cultura Económica
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