jueves, 23 de febrero de 2017

El contrapunto

E
l diccionario de Oxford nos indiaca que el contrapunto imitativo es la repetición de un fragmento musical por parte de las distintas voces y en movimientos diferentes.

El contrapunto, de la mano con la armonía, es la rama que se encarga del tratado de la textura armónica. Viéndolo en comparación con la armonía la cual nos enseña a la construcción de los acordes y como estos se pueden enlazar entre sí, el contrapunto nos da como referencia a las melodías que se pueden añadir a una piza de manera que estas sean prexistentes e imitativas. El contrapunto imitativo proviene del renacimiento como técnica polifónica radicado en la imitación de pequeños trozos entre las diferentes voces que forman a lo que se conoce como la textura de una pieza. Lo estándar era que los músicos concertaran los pasajes de contrapunto imitativo con otros homofónicos en los que las voces caminaban con la métrica muy parecida.

Una muestra que representa muy bien la esencia del contrapunto es la ronda, un tipo simple de canon. En una ronda cada parte (o voz) tiene la una melodía idéntica pero la segunda y las subsiguientes voces ingresan una posteriormente de las demás. En una disposición monofónica, que simplemente asume una voz, o en una textura homofónica, que adquiere una melodía con acompañamiento de acordes, el espectador se limitar a escuchar la melodía de la voz superior. Por el contrario, en una ronda, el oyente persigue el movimiento melodioso que franquea de una a otra voz.

El contrapunto puede ser o no imitativo. En el contrapunto imitativo, las diferentes voces colaboran en los mismos modelos (o motivos melódicos), copiando una a otra voz ajena logrando algo de forma similar a un canon. El contrapunto imitativo pertenece primariamente a variedades como el canon o la fuga. Es una de las particularidades de ciertas etapas históricas de la armonía europea prioritariamente durante el siglo XVI al XVIII. En el contrapunto no imitativo, cada voz conserva sus propios motivos melódicos.



En el contrapunto imitativo se manejan diversas metodologías con el objetivo de originar una indiscutible variedad; la segunda voz y las siguientes consiguen ingresar sobre la misma nota que la primera (como en la ronda), o asociarse encima de una nota superior o inferior. Las voces segunda y sucesivas consiguen reproducir a la originaria de manera exacta o variar sus motivos. En ocasiones, la voz que contradice es mucho más lenta que la inicial, este procedimiento recibe el nombre de aumentación, o aplazamiento de las notas aunque también se puede dar la variante que consiste en que el canto que contesta es mucho más rápido (disminución, o uso de notas más breves). En momentos, la segunda voz no espera el final de la primera, sino que entra con algún adelanto; esta superposición se llama stretto. La voz que contesta también puede invertir los motivos de arriba abajo, una práctica denominada inversión. El ejemplo muestra un pasaje de una fuga en do menor de Johann Sebastian Bach, y sirve de ilustración de algunas de estas técnicas.



El sujeto y su respuesta

La entrada de las dos primeras voces de una fuga se produce siempre en forma de Sujeto y Respuesta (o dux y comes, en terminología latina): Una vez que la primera voz ha expuesto el Sujeto, la segunda voz entra con la Respuesta, que no es sino una versión del Sujeto transportada a la región del V grado. En este caso, a Sol menor, a una 5ª superior de distancia.

Los compositores y teóricos observaron ya desde el siglo XVI que la transposición literal a distancia de 5ª (respuesta real) debilitaba en exceso la tonalidad, si la quinta del nuevo tono (Re) tenía una posición prominente al principio del sujeto. Para evitar este efecto, establecieron la tradición de “mutar” esta quinta por la tónica (Do), de modo que la relación tónica-dominante (Do-Sol) del Sujeto se mantuviera en la Respuesta como Sol-Do, reforzando la tonalidad principal, y no como Sol-Re.


El siguiente ejemplo compara el Sujeto con su Respuesta real (transposición literal a la 5ª) y su Respuesta tonal (donde el Re muta en un Do), que es la empleada por Bach.



Referencias:

https://es.oxforddictionaries.com/definition/contrapunto_imitativo

http://evolucionmus.blogspot.mx/2008/09/contrapunto.html

https://www.wikiteka.com/apuntes/la-homofonia-y-el-contrapunto-imitativo/

https://brainly.lat/tarea/319958

http://tareadeanjiluzzarate.blogspot.mx/2017/02/contrapunto-imitativo.html

https://bustena.wordpress.com/2015/09/20/bach-fuga-do-menor-847-analisis/

No hay comentarios:

Publicar un comentario